lunes, 11 de noviembre de 2019

El nuevo panorama comercializador

En varias de nuestras entradas anteriores hemos ido indicando las distintas posibilidades que tienen nuestros lectores a la hora de adquirir sus vehículos de inversión colectiva (sean Fondos de inversión o, nuestros preferidos, ETFs). Sin embargo, como es lógico e inevitable, el panorama de entidades comercializadoras va cambiando, lo cual hace necesaria la actualización que presentamos a continuación.


Para que no se líe nadie: nuestra filosofía de base no cambia (inversión a largo plazo, máxima diversificación y mínimo gasto); simplemente nos actualizamos en el tema de dónde adquirir las participaciones de los productos que constituirán nuestra cartera.

Y, ya que es la época (fin del ejercicio fiscal), hablaremos un poco de planes de pensiones al final de este post.

BNP Personal Investors – adiós a los fondos de Vanguard (sin custodia)


Los que fueran clientes de BNP Paribas Personal Investors el pasado 26 de septiembre, habrán recibido una comunicación de la entidad informando de que cesan su actividad y que sus clientes pasan a Renta 4 Banco:

"Desde BNP Paribas Personal Investors nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que hemos tomado la decisión de cesar nuestra actividad en España.
Con el fin de poder facilitarle la continuidad del servicio, BNP Paribas Personal Investors ha alcanzado un acuerdo con Renta 4 Banco, que será efectivo previsiblemente el primer trimestre de 2020, para que esta entidad le proporcione los servicios bancarios y de inversión que hasta el momento veníamos ofreciéndole. Este acuerdo supone la cesión de la actividad de BNP Paribas Personal Investors a Renta 4 Banco, una entidad especializada en servicios de inversión con más de 30 años de experiencia proporcionando servicios de gestión y asesoramiento patrimonial, intermediación en mercados de capitales y asesoramiento corporativo a familias y empresas."

Ello echa por tierra la única forma que nos consta para, sin pagar comisiones de custodia, tener en cartera los fondos indexados de Vanguard (considerados “clases limpias” y, en algunos casos, con TER tan bajo como el 0,25%) – recordamos que, hasta ahora, era posible no pagar comisiones de custodia por “clases limpias” en BNP siempre y cuando tuviéramos el 50% de la cartera de fondos (mínimo) en clases “no limpias” (por ejemplo, fondos indexados de Amundi* que, con TER rondando el 0,3%, tampoco están mal).

*Los fondos indexados de Amundi no se consideran clases “limpias” porque, al contrario de lo que hace Vanguard con sus fondos indexados, sí pagan al comercializador (“retrocesión”) algo de lo que ganan en concepto de comisión de gestión.

Desconocemos por cuánto tiempo se mantendrán las condiciones a los antiguos clientes de BNP PI.

Entonces, ¿sólo queda Amundi (para fondos)?


Empecemos por aclarar que desde #yomeloinvierto sólo recomendamos Fondos de inversión (frente a ETFs) si el inversor tiene plusvalías fiscales acumuladas ya en algún fondo (por inversiones antiguas en fondos que pudiera llevar en cartera). Sólo en este caso merece la pena pagar más gastos (TER, comparado con ETFs) puesto que, el mantenernos en Fondos (recordemos que los traspasos entre fondos son gratis y no tienen consecuencias fiscales), nos permite disfrutar de un diferimiento fiscal y, por consiguiente, de un retorno adicional a largo plazo considerable.

Y, en este sentido, lo que vemos ahora mismo disponible con un TER razonable (ahora veremos dónde comprarlo para no pagar comisión de custodia) es lo siguiente (casi todo de Amundi):

ISIN del fondo
Nombre del fondo
TER
LU0996182563
Amundi Is Msci World Ae-C
0.30%
LU0389811372
Amundi Is Msci Emu Ae-C
0.30%
LU0261952682
Fidelity Euro Stoxx 50 A-Acc-Eur
0.30%
LU0389812347
Amundi Is Msci North America Ae-C
0.30%
LU0996179007
Amundi Is Sp 500 Ae-C
0.30%
LU0996177134
Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C
0.45%
LU0996180864
Amundi Is Msci Japan Ae-C Eur
0.30%
LU0390717543
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Pacific ex Japan AE-C EUR
0.30%

Renta 4 – comisiones custodia

La mala noticia es que Renta 4 banco se ha tomado con bastante determinación la implantación de comisiones de custodia. Esto es, no ya para “clases limpias”, que también (e.g. los Vanguard de marras), sino además para los fondos que, como los indexados de Amundi, les reportan como comercializador una “retrocesión” de comisiones que consideran insuficientemente rentable*.

* Amundi paga al comercializador (mediante “retrocesión”) alrededor de un 0,1% anual que detrae de lo que cobra en concepto de Comisión de Gestión por estos fondos (que, a su vez, como ya sabemos, está incluida en lo que conocemos como TER); véase el siguiente ejemplo real de una sustripción de Amundi MSCI EM a través de Renta 4:

Hay alternativas: Self Bank (como siempre) y también Openbank


La buena noticia es que, de momento y que nos conste a nosotros, Self Bank no cobra comisión de custodia alguna por estos fondos que hemos listado más arriba.

Además, aunque no sabemos desde cuándo, hemos podido verificar que en Openbank están disponibles, también sin custodia, los fondos de Amundi que replican el MSCI World y el MSCI Emerging Markets. Aunque sólo dos fondos puede ser poca cosa, no deja de ser positivo tener opciones adicionales para construir nuestras carteras.

También aprovecharemos para indicar un par de cosas sobre Self Bank, pues es un banco que hemos recomendado varias veces en nuestro blog. Esto es, tanto para Fondos (según lo comentado arriba) como para ETFs (nuestro vehículo de inversión colectiva preferido), pues su “cuenta de bolsa sin custodia” permite mantener una cartera de ETFs (y dentro de un surtido muy completo) sin gastos de custodia.

En primer lugar, a raíz del cambio accionarial en Self Bank (ahora es del fondo Warburg Pincus y de Javier Marín, ex consejero delegado de Banco Santander), salió publicada en Bolsamanía una noticia inquietante:

“Algunos de los clientes actuales por debajo de los 500.000 euros establecidos por Marín como nueva barrera de entrada ya han recibido una carta en la que se les avisa de que, en dos meses, se cancelarán sus contratos.”

Desde #yomeloinvierto nos hemos puesto en contacto con la entidad, la cual ha desmentido tal información, añadiendo que su objetivo es acomodar a todos los clientes, independientemente de cuál sea su patrimonio. Además, por lo que hemos podido ver en su web, lo que están haciendo es añadir un servicio de “Banca Privada” con asesoramiento adicional e independiente del modelo de negocio existente tipo “hágalo Ud. mismo”.

La otra cosa que queríamos añadir sobre Self Bank (y que también aplica a Myinvestor) tiene que ver con la agradable sorpresa que hemos tenido al constatar la disponibilidad de planes de pensiones indexados y baratos – lo comentamos a continuación.

Es época de plan de pensiones


Alguno se preguntará qué hacemos en #yomeloinvierto hablando de planes de pensiones. Y es que, por regla general, por lo caros que son*, estos productos no se ajustan a lo que venimos proponiendo en nuestro blog desde hace ya tiempo (ver posts anteriores).

*la ley establece un máximo de 1,5% de comisión de gestión para los planes de pensiones de renta variable, a lo que hay que añadir otros gastos que también soporta el plan (auditoría, depósito…)

Sin embargo, desde hace ya un par de años, está disponible un plan de pensiones de Renta Variable indexado y con unos gastos sensiblemente menores que el resto de competidores (y, que sepamos, es el más barato del mercado en estos momentos, si hablamos de Renta Variable): Indexa Más Rentabilidad Acciones PPgastos totales alrededor de un 0,65% anual, Renta Variable global.

En términos de comercialización, como ya adelantamos en la sección anterior, este plan está disponible en Self Bank y también en Myinvestor (Andbank).

Como muchos lectores ya sabrán, invertir en un plan de pensiones significa:

- Aprovechar el diferimiento fiscal (que no ahorro) que implica invertir hasta un 30% de las rentas del trabajo (y actividades económicas), con un máximo de 8.000 euros anuales. Por ejemplo: si invertimos 6.000 euros y nuestro tipo marginal de IRPF es un 36%, nos ahorramos 2.160 euros que podemos invertir simultáneamente, por ejemplo, en un ETF, con el retorno adicional que ello nos traerá a largo plazo. Insistimos que ese ahorro fiscal aparente es realmente sólo un diferimiento (ahora lo veremos).

- Que, al rescatar el plan o percibir la correspondiente prestación, habrá que tributar, al tipo medio de IRPF correspondiente, por todas las cantidades que se vayan cobrando (no sólo las ganancias, lo cual es una diferencia importante con respecto a otras alternativas de inversión). No obstante, es razonable pensar que, al jubilarnos, estaremos con un tipo medio de IRPF inferior al marginal que nos hemos ahorrado al aportar al plan.

- El patrimonio en planes de pensiones no computa a efectos de Impuesto de Patrimonio. Y, al igual que con fondos y ETFs, la inversión está segregada del balance de la entidad (gestora, comercializadora, etc.) por lo que, en caso de quiebra, seguiremos siendo dueños y teniendo acceso a la misma (esto no pasa, por ejemplo, con los unit-linked).

- Pero implica también pagar más gastos anuales (incluso en el caso del plan de Indexa, un 0,65%, es sensiblemente superior al ETF equivalente típico de Renta Variable global “broad”, que podemos asumir con un TER del 0,15% aproximadamente).

Entonces, ¿merece la pena? Rotundamente sí; ahora lo veremos con este ejemplo, cuyas asunciones son las siguientes:

- Se disponen de 6.000 euros para invertir en el ejercicio fiscal. Esta es la única inversión que se va a hacer.

- Retorno medio a largo plazo de la Renta Variable global de un 7%. Se asume inflación 0% para el ejercicio (como si todas las cifras proyectadas fueran en Euros “de hoy”).

- El inversor tiene actualmente un tipo marginal de IRPF de 36%, y un tipo medio al recuperar su prestación de un 24%. Se asume que las rentas del ahorro (esto aplica a la parte que se invertirá en un ETF, concretamente a las ganancias) tributarán a un tipo del 20%. Trabajaremos con un plazo de 40 años.

- Se comparan 3 escenarios: (i) Invertir todo (6.000 euros) en un ETF de Renta Variable Global con un TER de 0,15%, (ii) invertir los 6.000 euros en un Plan de RVcaro” y el ahorro fiscal (2.160 euros, un 36%) en el ETF anterior y (iii) finalmente invertir 6.000 euros en el plan de Indexa (“barato”) y el mismo ahorro fiscal en dicho ETF. Los gastos totales del plan caro se asumen de un 1,75% anual.

El resultado lo ponemos a continuación – valor en Euros de la inversión a lo largo del plazo indicado.

Nótese que hemos representado el impacto fiscal al liquidar nuestra inversión* como un único evento al final de la serie (por no alargar la gráfica).

*La parte del plan tributaría al tipo medio de IRPF y la parte del ETF, sólo por las ganancias, al tipo del ahorro de las asunciones (20%).

La conclusión es clara: si su objetivo es el largo plazo y se lo puede permitir, aproveche para aportar al plan (el más barato que encuentre de Renta Variable), y el “ahorro” fiscal inviértalo también.





4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el articulo. Hacia tiemp oque no tenia el placer de leerte. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Tengo el fondo MSCI WORLD AE-C (LU0996182563) en SelfBank, pero he dejado de ser Residente Fiscal en España y me dicen que tengo que retirar el fondo de ahí.

    ¿Conoce ustedes algún otro comercializador al que pueda pasar ESTE MISMO fondo que me permita abrir una cuenta siendo NO RESIDENTE ESPAÑOL?
    He probado con Openbank y no lo permiten.

    Agradezco su ayuda.

    Gracias,

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña que en Openbank no dejen. Si tiene posibilidad de ir en persona a su sucursal de Castellana en Madrid puede que le den alguna solución.

      Por si le sirve: este fondo precisamente lo tienen en Bankia (por increíble que parezca!):
      https://www.bankia.es/es/particulares/ahorro-e-inversion/fondos-de-inversion/buscadorFondos/gestoras-internacionales/amundi-fds-index-eq-world-ae-c/F00000T66U?nom=Amundi%20Fds%20Index%20Eq%20World%20AE-C

      Otra opción, ya que es residente fiscal en otro país, es traspasarlo (cambio de comercializador) a un comercializador en el país donde resida o, incluso, en un tercer país distinto, aunque no resida. Nosotros hemos recomendado alguna vez Keytrade Bank en Bélgica (los cambios de comercializador de España hacia este banco tenemos experiencia de que funcionan), pero lamentablemente este fondo no lo tienen allí (tienen otros). Nos consta que aceptan cuentas de no residentes.

      Se nos ocurre también Renta 4, pero ojo porque ahí le van a querer cobrar comisión de custodia por este fondo (puede intentar negociarlo a ver, sobre todo si tiene otros productos que también pueda llevarles).

      Lamentamos no poderle decir mucho más...

      Eliminar
    2. Otra opción:

      Asumimos que su apego a este fondo o, más concretamente, al fondo de inversión como producto, viene de que tiene plusvalías fiscales y por eso no quiere reembolsar. Si no es así, considere la posibilidad de reembolsar y poner el importe en el equivalente ETF, pues se ahorrará dinero y se será mucho más fácil encontrarlo en comercializadores tanto en España como en el extranjero.

      Pero: aun teniendo plusvalías fiscales, si ya no reside en España, puede que, según sea la fiscalidad de su país de residencia, no le resulte demasiado costoso tributar por la plusvalía. Es algo que quizá puede considerar...

      Como le decíamos, tiene ETFs de MSCI World con TER desde 0,12%:
      https://www.justetf.com/en/find-etf.html?groupField=none&index=MSCI%2BWorld&sortField=ter&sortOrder=asc&distributionPolicy=distributionPolicy-accumulating

      Eliminar