sábado, 20 de julio de 2019

Me suena a chino

Si alguien nos habla de acciones clase A, B, H, Red Chips, P Chips, etc. puede que nos suene a chino. Y es que se trata precisamente de la clasificación de las acciones de las compañías chinas según los mercados en los que cotizan.

Al margen de la curiosidad que nos pueda despertar tanta variedad, y que puede satisfacerse en este enlace al correspondiente documento de FTSE Russell, conviene preguntarse si esto es relevante para nuestra cartera de inversión a largo plazo. Y ya anticipamos al lector que sí.

Diversificar por regiones


Se ha hablado en varias entradas anteriores (ver nuestro 7º mandamiento) de la necesidad de diversificar al máximo.  Ello supone, en la dimensión geográfica, tener, por lo menos, estas cuatro regiones (cuya definición está condicionada por cómo dividen el mundo quienes confeccionan los índices que replican los vehículos de inversión pasiva), a saber:

Regiones:
Peso en índice MSCI ACWI* (más información):
Peso en índice MSCI World** (más información):
Peso por GDP (USD)***:
Europa desarrollada
18%
22%
22%
Norteamérica desarrollada (EE.UU. y Canadá)
58%
66%
26%
Pacífico desarrollado (Japón, Australia…)
13%
12%
6%
Emergentes (China, Brasil, Méjico, Corea, Rusia, Turquía, etc.)
11%
0%
36%

*MSCI ACWI (“All Country World Index”) es un índice global de países desarrollados y emergentes de empresas de capitalización grande y mediana (excluye capitalización pequeña y excluye el total de mercados frontera, por lo que sólo es el 85% del universo total invertible).

**MSCI World es un índice sólo de países desarrollados y capitalización grande y mediana.

***No utilizamos PPP (paridad de poder adquisitivo), que nos daría cifras de mayor peso para emergentes en detrimento de los desarrollados. Nótese que no suma 100% - el resto son los mercados frontera, que no están incluidos en estas 4 regiones (Argentina, Jamaica, Bulgaria, Eslovenia, Ucrania, Ghana, Marruecos, Jordania, Líbano, Vietnam..., por citar algunos).

Las cifras del cuadro anterior muestran lo siguiente para cada una de las cuatro regiones que se han considerado básicas:

1. Que incluso el índice más diversificado geográficamente de los confeccionados por MSCI, el ACWI (y, por tanto, cualquier ETF referenciado a él como, por ejemplo, el IE00B44Z5B48 SPDR MSCI ACWI UCITS ETF, TER 0,4%) excluye los países frontera (ver nota *** anterior). El hecho de que excluya también empresas de capitalización pequeña es por elección, pues existe el índiceMSCI ACWI IMI”, al cual también existen ETFs referenciados, que incluye dichas empresas.
Cuadro - Componentes de los índices MSCI ACWI, MSCI World y MSCI Emerging Markets. 

2. Y, la consideración más importante: Que el peso concedido por los dos índices de la tabla anterior (y por sus correspondientes ETFs o fondos indexados) a los mercados emergentes, no se corresponde con el peso de sus economías en el contexto mundial. Para profundizar en el tema recomendamos una página de nuestra web de ETFs favorita: justetf.com.

El siguiente cuadro de la web del IMF (Fondo Monetario Internacional) muestra precisamente el peso real de las economías en un mapa:

Lo mismo puede verse en esta ilustración, con cifras, de visualcapitalist.com:

Las proporciones adecuadas para nuestra cartera modelo


Según lo anterior, una cartera sencilla que sólo tenga un ETF o un fondo, que estaría referenciado al MSCI ACWI (el más completo de los anteriores según nuestro cuadro arriba), si bien cubriría un 85% del universo invertible global, podría no ser aceptable para aquellos inversores que prefieran aproximarse más al peso real de las economías por PIB o, incluso, dar algo más de ponderación al mercado doméstico (zona euro – esto lo hace mucha gente como forma de amortiguar los movimientos de las divisas). Además, un solo instrumento no nos permitiría discriminar las entradas por mercados según estén caros o baratos (ver entradas anteriores sobre el momento de mercado y las valoraciones).

¿Qué solución podemos aplicar en este caso? Ya se ha comentado en la entrada anterior sobre nuestra guía práctica que la solución puede ser algo tan sencillo como utilizar una cartera con, al menos, 4 vehículos distintos (uno por región). Seguiríamos teniendo una cartera bastante simple, pero con las ventajas de poder discriminar momentos de entrada y ponderar las regiones a nuestro gusto.

Lamentablemente el asunto no acaba aquí. Y ahora sí, por fin, volvemos al tema que se indica en el título de nuestra entrada de hoy: China.

Peso de China


Sin tratar de ser puntillosos, el hecho es que, incluso en nuestra cartera de 4 vehículos, donde uno de ellos sea un ETF indexado al MSCI Emerging Markets*, tendríamos una infra-representación de China, particularmente de unas compañías determinadas.

* Según nuestro post anterior, por ejemplo, el IE00BKM4GZ66 Shares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (TER 0,18%).


Antes de explicar el porqué de esta situación y la solución que sugerimos, aprovecharemos para indicar la importancia de China en nuestras carteras. Como se vio en nuestro post anterior sobre el modelo de retorno, el crecimiento de una economía es uno de los factores de más peso en el retorno de una cartera formada por las empresas que operan en dicha economía. Y a la vista está que, aun cuando el crecimiento del PIB chino ha sido exponencial en las últimas décadas, todavía está lejos, en términos de PIB per cápita (8 mil dólares), de lo que tenemos en países desarrollados como en la zona euro (40 mil dólares, ver gráficas a continuación de tradingeconomics.com). Así que, al margen de la mayor o menor simpatía que tengamos por este país, deberemos tenerlo en cartera suficientemente representado (recordemos que su peso actual en el PIB mundial es de alrededor de un 15%).

PIB chino (eje izquierdo) comparado con zona euro (eje derecho) - USD

PIB per capita chino (eje izquierdo) comparado con zona euro (eje derecho) - USD

MSCI EM (Emerging Markets)


Hasta aquí hemos visto que, para poder ajustar los pesos regionales de nuestra cartera, es imprescindible tener al menos cuatro ETFs (o fondos), siendo uno de ellos Mercados Emergentes.

También hemos indicado que dicho índice de emergentes (en nuestro caso MSCI Emerging Markets) tiene un problema al respecto de qué acciones chinas tiene y cuáles no tiene, y que, de una forma muy simplificada, es el siguiente:

1. Hasta hace poco era muy complicado para los extranjeros, por restricciones del propio gobierno chino, comprar compañías chinas clase A (que cotizan sólo en los mercados de China continental de Shanghai o Shenzhen). Hablamos de cientos de empresas como China Minsheng Bank, Bank of Communications, Kweichow Moutai, Shanghai Pudong Development Bank, China Vanke, CITIC Securities, Haitong Securities Company, Agricultural Bank of China

(Quien tenga curiosidad puede ver una lista de las 300 compañías más importantes pertenecientes a este grupo en este enlace).

2. Por lo tanto, el MSCI Emerging Markets viene incluyendo sólo el resto de compañías (no clase "A") que sí eran accesibles a extranjeros y que, seguramente, nos sonarán más que las anteriores, por estar, algunas de ellas, más internacionalizadas: Tencent, Alibaba, Baidu, China Mobile, etc.

3. Si bien MSCI está ya incluyendo gradualmente las acciones clase "A" (que ahora sí se pueden comprar) en sus índices, incluido el MSCI Emerging Markets, dicha transición va a ser muy lenta, lo cual va a infraponderar en nuestra cartera, de manera muy marcada (sobre todo al principio), las acciones clase "A" que hemos mencionado anteriormente, si nos limitamos sólo a tener dicho índice en cartera a través del ETF o fondo que sea. Que sepamos, el índice tiene, en este momento, sólo un 5% de las acciones “A” que debería tener por capitalización. Y el plan es que a final de este año llegue al 20%. No nos consta fecha para que lleguen a la implantación completa del 100%, si bien, como se observa en el siguiente gráfico, la diferencia sería notable:

Desde #yomeloinvierto proponemos, por lo tanto, complementar nuestra cartera, al menos durante este periodo de transición, con un ETF que invierta exclusivamente en acciones chinas de clase "A". De esta forma tendremos una diversificación más amplia y una representación más en línea con la capitalización de mercado en lo que se refiere a China dentro del grupo de Emergentes. Algunas opciones serían:

IE00BQT3WG13 iShares MSCI China A UCITS ETF, TER 0.40%, referenciado al índice MSCI China A Inclusion Index*

FR0011720911 Lyxor Hwabao WP MSCI China A (DR) UCITS ETF, TER 0.35% referenciado al índice MSCI China A Index

LU0779800910 Xtrackers CSI 300 Swap UCITS ETF 1C, TER 0.50%, referenciado al índice CSI 300

*El MSCI China A Inclusion Index es un índice confeccionado por MSCI y que incluye precisamente las compañías con acciones clase “A” que en el futuro habrán de formar parte del MSCI EM una vez terminada la transición. Incluye unas 260 compañías, lo cual lo hace menos extenso que el MSCI China A (unas 470) o el CSI 300.


"Hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven" - Proverbio chino

No hay comentarios:

Publicar un comentario