Los 10 mandamientos de #yomeloinvierto:
(Véase el Glosario para la aclaración de los términos que se utilizan a continuación)
- Inversión a largo plazo, cuanto más largo mejor. No somos traders ni especuladores.
- Mínimo coste posible, tanto en los gastos de gestión y administración de los vehículos que utilicemos como en los costes en los que hayamos de incurrir para adquirirlos y mantenerlos en cartera.
- Gestión pasiva aunque no limitada a índices tradicionales. Se puede llevar a cabo una política de inversión orientada a valor/calidad utilizando productos que estén indexados (smart beta, coste bajo).
- Más acumulación que distribución, sobre todo atendiendo a criterios de eficiencia fiscal (IRPF y, en determinados casos, también Patrimonio, por la limitación conjunta de cuotas existente en la normativa).
- No a cualquier tipo de gasto o comisión que nos quiera cobrar un comercializador por comprar/tener/reembolsar fondos de inversión; y no a la comisión de custodia de ETFs (o de acciones, si a lo mejor, aunque no cumpla estrictamente con nuestros principios, tenemos alguna en cartera directamente).
- Más (mucha más) renta variable que renta fija (salvo en casos excepcionales por cuestiones de ciclo de vida o momentos excepcionalísimos de mercado).
- Diversificación en todas y cada un de estas dimensiones: geográfica, de divisas, de gestoras, de comercializadoras/bancos/sociedades de valores con las que operaremos y, por supuesto y como consecuencia de lo anterior, de títulos concretos. Diversificación también en los momentos de entrada en el mercado.
- Tener una estrategia para elegir los momentos de entrada que combine criterios de valor y criterios de ciclo.
- Evitar la obligación de presentar el modelo 720 a toda costa.
- Tener preparado un plan de contingencia ante un posible corralito / crisis del Euro que nos permita proteger/acceder/utilizar nuestros ahorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario