Carteras ejemplo

En esta página vamos a ir añadiendo ejemplos de carteras atendiendo a distintos criterios, algunos de los cuales se detallan a continuación. Recomendamos visitar nuestro Glosario de términos para aclarar dudas que puedan surgir en cuanto a los conceptos utilizados en los mismos:
  • Cuantía aproximada de patrimonio.
  • Tipo de aportación (de golpe o periódica) - nótese que, si hablamos de ETFs, una aportación periódica que sea mucho menor de 10 mil euros, en general, no va a ser eficiente por las comisiones de compra de los ETFs. Para aportaciones pequeñas será mejor, por tanto, utilizar fondos de inversión. De todas formas siempre podremos, una vez acumulado suficiente patrimonio en un fondo (y comprobando antes las consecuencias fiscales), reembolsar y pasar a un ETF si así lo deseamos.
  • Tipo de inversión (renta variable, renta fija) - desde nuestro blog proponemos limitar mucho la inversión en renta fija salvo casos excepcionales (edad del inversor, momento de mercado...)
  • Cómo queremos los retornos (acumulación, distribución), atendiendo, sobre todo, a criterios fiscales (en general propondremos sobre todo acumulación).
  • Factores (smart beta): valor, alto dividendo, etc. (cuando sea posible - los fondos, que sepamos, no permiten esto y con ellos sólo vamos a poder replicar índices tradicionales).

A la hora de adquirir los vehículos propuestos, indicamos los comercializadores donde nos consta hay disponibilidad de la siguiente forma:
CT = Clicktrade e IN = ING direct para ETFs;
R4 = Renta 4 para fondos de inversión,
y SB = Selfbank para ETFs y fondos de inversión.

Seguro que hay más opciones, pero estos son los que hemos preferido por razones de coste: No cobran comisión de custodia para ETFs, y no cobran mantenimiento de cuenta u otros gastos para fondos (ver nuestros "10 mandamientos de #yomeloinvierto").

Hablaremos de ello en el post sobre momento de mercado pero lo indicamos aquí también brevemente: se recomienda, sobre todo para patrimonios elevados, no entrar de golpe en todos los instrumentos que componen la cartera y, en cualquier caso, evaluar si podemos esperar (p. ej. en liquidez) antes de comprar cosas que en el momento de tomar la decisión tengan un PER muy elevado (ejemplo: bolsa americana en el momento de escribir estas líneas).


Cartera 1:

La primera cartera ejemplo "Cartera elemental" es para patrimonios más modestos y se limita a 2 vehículos en cada una de sus dos versiones (ETFs/Fondos). Se trata de diversificar geográficamente y en divisas mientras mantenemos cierto sesgo o sobreponderación hacia Europa y el euro. Como siempre, hablamos de invertir a largo plazo (10 años, 15, 30...), "buy and hold".

Utilizar ETFs nos permite indexarnos a smart beta tipo "Value", pero estamos limitados a tener que hacer aportaciones de cierta cuantía (sugerimos 10 mil euros cada vez), porque si no, las comisiones de compra, al tener un mínimo, lo harían ineficiente.
Como referencia, aquí ponemos el detalle de los índices MSCI World Enhanced Value Index y del MSCI Europe Enhanced Value Index.

Con fondos, por el contrario, no tenemos tanta limitación (la primera aportación en algún caso ha de ser de 1000 euros, pero las siguentes pueden ser incluso sólo 200), sobre todo porque no deberían cobrarnos nada por suscribir las participaciones correspondientes. Sin embargo, los fondos no nos permiten más que indexarnos a índices tradicionales (en este caso MSCI World y MSCI Eurozona).

Este cuadro está generado con Google Sheets y se actualiza con datos de mercado. Por circunstancias técnicas ajenos a este blog, a veces puede mostrar errores del tipo "#N/A", etc. En ese caso intente refrescar el cuadro pulsando sobre este botón:
Nota para Versión 2: "p52w", "vs 52w lo" y "vs 52w hi" excluyen la rentabilidad por dividendo - se  han calculado a partir de los correspondientes índices "Price" y no a partir de los fondos de acumulación seleccionados.

Gráfico semanal Cartera 1 en sus dos versiones - se actualiza, Google Sheets mediante, de forma automática. Representa el retorno total (que al ser productos de acumulación, coincide con el gráfico de precios) en euros (recordamos que son vehículos que no cubren la divisa).
Nótese que la disponibilidad histórica de datos depende tanto de la antigüedad de los vehículos como de la posibilidad técnica de encontrar un proxy alternativo a través de Google Finance.


Cartera 2:

Esta es una cartera un poco más sofisticada que la anterior pero, aun así, aún bastante sencilla (un máximo de 6 vehículos).

La diferencia con la cartera anterior (Cartera 1: "Cartera elemental") es que, (1) añadiendo unos pocos instrumentos más, podemos afinar más la exposición por geografías  (y por divisas) y (2) así diversificamos más en cuanto a ETFs y fondos concretos (y en cuanto a gestoras). Alguien podrá decir que este último punto (2) sobre la diversificación vehículo/gestora es innecesario (y puede ser).

Realmente tampoco pasa nada, si uno está cómodo con la "Cartera elemental" anterior, quedarse con sus dos únicos fondos/ETFs aunque se cuente con un patrimonio elevado. Si acaso llamamos la atención sobre el hecho de que, siempre que sea posible, recomendaremos índices Smart beta y eso, a día de hoy, sólo lo hemos encontrado con ETFs.

Hemos añadido la columna "Tipo" para indicar lo siguiente: "E" si es ETF, "F" si es fondo; "A" si es acumulación y "D" si es distribución; y "S" si es Smart beta (nada si es índice "broad"/tradicional).

Al igual que en la cartera anterior, recordemos que entrar en un ETF con aportaciones periódicas bajas (500, 1.000, 4.000 euros) puede NO ser eficiente si en su banco/sociedad de valores se pagan comisiones de compra mínimas (como en las acciones). Si uno se encuentra en esa situación, recomendamos elegir fondos para las aportaciones periódicas y posteriormente, si se estima conveniente, hacer el cambio a ETF con un monto más elevado (p. ej. 10 mil euros o superior).

Comentario a las versiones de la Cartera 2:
  • 1a y 1b (ETF acumulación) : Hemos asumido una ponderación mínima del 15% (10 mil) por si nos encontramos con patrimonios próximos al límite inferior (60 mil). Si no es el caso, podemos bajar la ponderación del instrumento #5 en ambos casos (Japón o Emergentes, según sea 1a o 1b) - también podemos combinar ambos y hacer una mezcla de 1a y 1b.
  • 2 (fondos): Aquí es más fácil afinar la ponderación independientemente del nivel de patrimonio (no hay comisiones de entrada, no hay mínimos relevantes). Nótese que son índices broad (no Smart beta).
  • 3 (libre): Esta es la versión que preferimos en cuanto a ponderación geográfica final, si bien hemos tenido que incluir por primera vez un vehículo de distribución (recomendamos comprobar efectos fiscales en cada caso particular). 

Este cuadro está generado con Google Sheets y se actualiza con datos de mercado. Por circunstancias técnicas ajenos a este blog, a veces puede mostrar errores del tipo "#N/A", etc. En ese caso intente refrescar el cuadro pulsando sobre este botón:
Nota para los Fondos/ETFs marcados con i / e: "p52w", "vs 52w lo" y "vs 52w hi" incluyen (i) o excluyen (e) la rentabilidad por dividendo según se indica i / e.

Gráfico semanal Cartera 2 en sus varias versiones - se actualiza, Google Sheets mediante, de forma automática. Representa el retorno total (hemos incluido la parte de dividendos en el caso de los productos de distribución) en euros (recordamos que son vehículos que no cubren la divisa).
Nótese que la disponibilidad histórica de datos depende tanto de la antigüedad de los vehículos como de la posibilidad técnica de encontrar un proxy alternativo a través de Google Finance.


Cartera 3:

Nuestra tercera cartera "Cartera completa" incide aún más en la diversificación y añade un par de fondos/ETFs adicionales con respecto a la cartera anterior. Esto lo podemos hacer en la medida en que esta nueva cartera está concebida para patrimonios algo superiores.

Como novedad, hemos añadido algo de renta fija (un 10%) en su versión 3. En general, la renta fija la utilizamos en nuestras carteras para reducir la volatilidad, si bien reducirá en cierta medida la rentabilidad. Recomendamos analizar en cada caso (edad del inversor / ciclo de vida) si la inclusión de renta fija (aunque sea en una medida reducida) es conveniente o no.

Hemos utilizado algún ETF de distribución en la versión 3, para la parte de renta variable de Asia/Pacífico y Emergentes (los ETFs disponibles nos han parecido mejores alternativas que lo que existe en versión acumulación). De cualquier forma, el inversor deberá decidir si alguna de las versiones que aquí se ofrecen se adapta mejor a sus necesidades que las demás o, incluso, si prefiere construirse alguna combinación más personalizada.

La columna "Tipo" indica: "E" si es ETF, "F" si es fondo; "A" si es acumulación, "D" si es distribución; "S" si es renta variable Smart beta o "F" si es renta fija (nada si es renta variable índice "broad"/tradicional). Nótese que las versiones 1 y 3 sólo contienen ETFs mientras que la versión 2 está construida sólo con fondos.


Este cuadro está generado con Google Sheets y se actualiza con datos de mercado. Por circunstancias técnicas ajenos a este blog, a veces puede mostrar errores del tipo "#N/A", etc. En ese caso intente refrescar el cuadro pulsando sobre este botón:
Nota para los Fondos/ETFs marcados con i / e: "p52w", "vs 52w lo" y "vs 52w hi" incluyen (i) o excluyen (e) la rentabilidad por dividendo según se indica i / e.

Gráfico semanal Cartera 3 en sus varias versiones - se actualiza, Google Sheets mediante, de forma automática. Representa el retorno total (hemos incluido la parte de dividendos en el caso de los productos de distribución) en euros (recordamos que son vehículos que no cubren la divisa).
Nótese que la disponibilidad histórica de datos depende tanto de la antigüedad de los vehículos como de la posibilidad técnica de encontrar un proxy alternativo a través de Google Finance.


Cartera 4:


En construcción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario