jueves, 12 de julio de 2018

Principios - nuestros 10 mandamientos

La intención es que todas las sugerencias y recomendaciones (incluyendo las Carteras ejemplo) que se van a ir presentando en el blog tengan una base coherente y respondan de una forma consistente a unos principios de inversión concretos. Otros blogs, gurús, expertos, etc. tendrán, en el mejor de los casos, también los suyos, pero seguro que son diferentes al menos en algún aspecto. A continuación se resumen los nuestros.


Los 10 mandamientos de #yomeloinvierto:
(Véase el Glosario para la aclaración de los términos que se utilizan a continuación)
  1. Inversión a largo plazo, cuanto más largo mejor. No somos traders ni especuladores.

  2. Mínimo coste posible, tanto en los gastos de gestión y administración de los vehículos que utilicemos como en los costes en los que hayamos de incurrir para adquirirlos y mantenerlos en cartera.

  3. Gestión pasiva aunque no limitada a índices tradicionales. Se puede llevar a cabo una política de inversión orientada a valor/calidad utilizando productos que estén indexados (smart beta, coste bajo).

  4. Más acumulación que distribución, sobre todo atendiendo a criterios de eficiencia fiscal (IRPF y, en determinados casos, también Patrimonio, por la limitación conjunta de cuotas existente en la normativa).

  5. No a cualquier tipo de gasto o comisión que nos quiera cobrar un comercializador por comprar/tener/reembolsar fondos de inversión; y no a la comisión de custodia de ETFs (o de acciones, si a lo mejor, aunque no cumpla estrictamente con nuestros principios, tenemos alguna en cartera directamente).

  6. Más (mucha más) renta variable que renta fija (salvo en casos excepcionales por cuestiones de ciclo de vida o momentos excepcionalísimos de mercado).

  7. Diversificación en todas y cada un de estas dimensiones: geográfica, de divisas, de gestoras, de comercializadoras/bancos/sociedades de valores con las que operaremos y, por supuesto y como consecuencia de lo anterior, de títulos concretos. Diversificación también en los momentos de entrada en el mercado.

  8. Tener una estrategia para elegir los momentos de entrada que combine criterios de valor y criterios de ciclo.

  9. Evitar la obligación de presentar el modelo 720 a toda costa.

  10. Tener preparado un plan de contingencia ante un posible corralito / crisis del Euro que nos permita proteger/acceder/utilizar nuestros ahorros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario